imagen de la cabecera

FAQ

¿Como tributa la disolución de un condominio con exceso de adjudicación?

La división de las cosas comunes en un condominio tiene, en principio, efecto declarativo y no traslativo de la propiedad. ¿Qué sucede si hay un exceso de adjudicación? ¿Qué impuestos recaen sobre el exceso?. En el caso de inmuebles los hechos imponibles serán tres. El impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, siendo sujeto pasivo el beneficiario del exceso. El Impuesto sobre el Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana "plusvalía municipal". Y en caso de que el comunero sea un particular, deberá incluir en su IRPF la declaración de alteración patrimonial y computar en la base del Ahorro.

¿Cuando no habrá exceso de Adjudicación en la disolución de un Condominio

En tanto en cuanto las adjudicaciones realizadas guarden la debida proporción con las cuotas de titularidad en el condominio, no habrá exceso.
Y tampoco existirá exceso de adjudicación cuando la cosa común sea indivisible o de dividirla desmereciera su valor por el hecho de la división y en tal caso se adjudicará íntegramente a uno de los comuneros a cambio de una compensación en metálico a favor de los demás.

¿Que comunero será sujeto pasivo en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos

En una disolución de Condominio con exceso de adjudicación, será sujeto pasivo del impuesto llamado "Plusvalía Municipal", el comunero que reciba bienes con menor valor sobre su cuota de participación, porque transmite parte de su propiedad al otro u otros comuneros adjudicatarios en exceso.

¿Cuándo se paga el IVA en la compra de vivienda nueva?

El IVA se va abonando en todos los pagos que se hacen a la promotora, en la proporción en que éstos se van realizando.

¿En compra de vivienda de segunda mano, ¿En qué momento ha de cancelarse la hipoteca pendiente que pesa sobre la misma?

La hipoteca del vendedor ha de cancelarse antes de la escritura de compraventa (el inmueble ha de estar libre de cargas) En la práctica el vendedor suele necesitar el dinero de la venta para cancelar la Hipoteca pendiente, por lo que se realiza en el mismo acto ante el notario, la escritura de compraventa y la cancelación de la hipoteca del vendedor.